jueves, 17 de septiembre de 2009

¿Se acaba el agua?





El agua es una necesidad humana y un derecho, el agua esta siendo controlada en un 75% por el monopolio trasnacional del Banco Mundial.

Este recurso vital para la vida, debe ser protegido por la soberanía de los pueblos. La escases del agua, la privatización y la falta de tratamiento de las aguas residuales, menguan la salud de la población mundial.

La ausencia del agua es diariamente más notable. Aquí la falta del agua es el pan nuestro de cada día. El Mucujun mengua más y más su volumen de agua.

Recordemos a aquel anciano expresidente que fué quien inició el desarrollo turístico en la zona del Valle, ojalá lo recuerde y le pida perdón a “Dios del Agua” y a nuestra ciudad por este grave ilícito natural.

Pérez Jiménez (QEPD), fue un presidente que cincuenta años atrás decretó la zona del “Valle “Protectora del rio Mucujún”, surtidor de agua para nuestra ciudad, el fue un gran ambientalista y futurista, los demás gobernantes hasta hoy nada han hecho por nuestras aguas.

Muchos dicen que la falta de agua es por el “verano” en el Paramo de la Culata, que mengua el caudal del agua, pero si llueve dicen que es “por las crecidas y Tapizas” que no dejan pasar el preciado liquido ¿acaso no ven los destrozos que han hecho en este paramo?, nacientes de agua que surten al Mucujun son intervenidas.

Mañana los más viejos ya no estaremos, pero los jóvenes y niños se irán a “llorar al Valle” ardidos de sed y esta ciudad será otra “Casas Muertas”.

Recordemos que Mérida está rodeada por cuatro “Ríos Cristalinos” en el pasado (TFC), hoy “Putrefactos” lo mas triste es que ni los de arriba ni los de abajo se preocupan por este sediento futuro.

Siguen talando y ocupando las zonas protectoras del agua, las aguas “embotelladas” algunas no tiene nada de natural (pureza) la mayoría son tratadas..Volvemos a insistir y preguntar ¿porque no hacemos algo para proteger nuestras aguas y no esperar el mañana para morir de sed?

En el mundo queda el 1% de agua potable para consumo humano, dos millones de personas 90% niños, mueren cada año por falta de agua potable y saneamiento de las mismas.

Mérida, estado productor de agua potable, no escapa a esta amenaza, no se cumplen las políticas ambientales.

Las “EXCRETAS” humanas y animales contaminan los recursos hídricos, suelos y alimentos, causando enfermedades por falta de agua.

El agua “Oro Liquido o Petróleo del siglo XXI” nos conducirá a fallecer de sed.


Quien contamina y seca las aguas es un Criminal”.

adezeo@gmail.com